Musica

miércoles, 1 de mayo de 2013

 

HIDALGO

Hidalgo (estado, México), estado situado en la parte central de México, al oeste de la sierra Madre oriental, al noroeste del sector meridional de la altiplanicie Mexicana y al sur de la Costera nororiental. Encuadrado en la región Centro, limita al norte con San Luis Potosí, al este con Veracruz y Puebla, al sureste con Tlaxcala, al sur con el estado de México y al oeste con Querétaro.



VESTIMENTA:
 

MUJER. El traje típico consta de una falda de percal (tela corriente de algodón), de corte europeo, y una blusa o camisa de manga larga, de escote cuadrado y pequeño bordado alrededor de la pechera.

HOMBRE. El traje consta de una trusa de manta color blanco y un sarape de lana; actualmente, abajo del sarape se usa una camisa de manta y la trusa se sostiene por un señidor. Los huaraches deben estar hechos con suela de llanta; el pie debe quedar cubierto, casi en su totalidad, por cinco tiras de cuero. El toque final es un sombrero, al cual le llaman "de vuelta a vuelta", por estar tejido con zacate muy justo. 


MUSICA:

En el Estado de Hidalgo podemos encontrar diferentes tipos de música tradicional, como por ejemplo los zones huastecos, propios de la región; en cuanto a la música de cámara se encuentra la sinfónica del Estado y la orquesta de cámara de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

Hoy, a pesar del avanze de otros generos musicales menos tradicionales, el huapango sigue hacer cantar y mover los pies de los hidalguenses sobre todo los que viven en la sierra y en la parte montañosa de la Huasteca.


COMIDA:


Hidalgo se caracteriza por su gran diversidad gastronómica. Sus platillos son capaces de satisfacer desde un simple antojo, hasta el más exigente paladar con exóticos platillos que son realizados de una manera tradicional o bien, a través de las más sofisticadas técnicas culinarias. Son innumerables los platillos típicos de este estado sin embargo los más representativos son estos:


El Paste es el platillo típico de Real del Monte. Es un panecillo (en ocasiones hojaldrado) relleno tradicionalmente de papa con carne aunque actualmente existen de distintas combinaciones de ingredientes. Fue traído, junto con el Fútbol por los ingleses en el siglo XIX que vinieron a explotar las minas de plata en este municipio hidalguense ya que era cocinado para almorzarlo en las minas debido a su facilidad de transportación y degustación.

La Barbacoa tradicionalmente es elaborada con carne de carnero, envuelta en pencas de maguey, y cocida dentro de un hoyo llamado horno de tierra. De la misma carne se aprovecha el caldo que suelta para preparar el delicioso consomé y los escamoles .
 

LENGUA:

En Hidalgo, hay 359 972 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 15% de la población de la entidad.

Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Hidalgo son:

  
RELIGIÓN:

En el 2010, 87% de la población de Hidalgo profesa la religión católica.

COSTUMBRES:



Hidalgo destaca con manifestaciones folklóricas de calidad. En él, se realizan un sin número de ferias donde se fusionan la religión con el legado indígena y la influencia de los países del viejo continente. Entre las más importantes están la Feria Internacional de San Francisco (Feria del Caballo) en Pachuca, donde hay exposición y venta de artesanías de todo el Estado; la feria de San Nicolás Tolentino en Actopan donde se compite para preparar la mejor barbacoa; otras celebraciones importantes son la Feria Anual del Ixtle que se celebra en Santiago de Anaya en la cual se premia al artesano que mejor elabore el ayate; el concurso Canto a Mi Tierra Otomí, donde se escuchan instrumentos musicales de origen prehispánico; así como la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles en Tulancingo, celebrada con verbenas populares y fuegos pirotécnicos. Digna de mencionarse también es la fiesta de Xantolo que se lleva a cabo en Huejutla.






http://www.costumbresmexico.com/costumbres-de-hidalgo
http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/hgo/poblacion/diversidad.aspx?tema=me..
http://trajestipicosregionales.blogspot.mx/2012/06/trajes-tipicos-mexicanos.html
© 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario