Musica

lunes, 29 de abril de 2013


San Luis Potosí

El vasto estado de San Luis Potosí se extiende sobre las llanuras semidesérticas del norte central de México. La fuerte presencia de su ciudad capital, también llamada San Luis Potosí, en la historia nacional durante más de cuatro siglos la convierten en un destino fascinante. Si visitas cualquier ciudad del centro de México, no dejes de pasar por San Luis Potosí. De Querétaro a la capital potosina sólo hay 200 kilómetros, que se recorren en aproximadamente dos horas en autobús. 
San Luis Potosí debe su auge temprano a una veta de oro y plata que fue descubierta en 1592. A pesar de contar con menos minas que Guanajuato o Zacatecas, esta ciudad se convirtió en un importante centro administrativo y comercial en la zona fronteriza. En el siglo XVII, San Luis Potosí asumió el rol de la ciudad más importante en el norte de México; su dominio se extendió de Luisiana hasta Nuevo México. 
Ven a formar parte de una de las más grandes representaciones del Vía Crucis en México y seguramente del mundo entero. En todo San Luis Potosí se organizan un buen número de eventos culturales y religiosos para conmemorar la Semana Santa, desde turismo religioso y cultural, como el espectáculo de la Fiesta de la Luz, museos e iglesias, hasta turismo de aventura. Sin embargo, el evento más importante y de mayor tradición entre los lugareños tiene lugar el Viernes Santo, cuando se realiza la Procesión del Silencio, una de las más arraigadas debido a su solemnidad y misticismo.

En la Huasteca Potosina, riqueza natural y surrealismo se encuentran en el Jardín de Edward James. Aventura, aroma de café y mucha tradición complementan una jornada inolvidable. Hablar de Xilitla, en San Luis Potosí, pone en la mente palabras como magia, arte, surrealismo y exuberancia. No sólo se trata del sitio elegido por el inglés Edward James para crear el Jardín Surrealista, único en el mundo, sino también de un Pueblo Mágico de México donde las horas transcurren entre cielos azules, aroma de café y el susurro de cascadas y ríos que caen sobre pozas frescas y transparentes.

El Día de Muertos en Xantolo o la mística Procesión del Silencio en San Luis Potosí te permitirán experimentar el sincretismo cultural que caracteriza a México. Si de tradiciones se trata, San Luis Potosí tiene mucho por compartir. Las festividades que se celebran tanto en sus pueblos como en la ciudad capital obsequian coloridos mosaicos de las tradiciones arraigadas que definen a México. El calendario de San Luis Potosí es muy variado, pero sin duda, sus grandes celebraciones conservan su carácter religioso, como el Día de Muertos y la Procesión del Silencio de Semana Santa.

La Huasteca Potosina ofrece desiertos y selvas para dar rienda suelta a la adrenalina. Gran parte del turismo de aventura tiene como punto de partida Ciudad Valles, que se ubica a 256 kilómetros de San Luis Potosí, en la Sierra Madre Oriental. Actividades como el rafting, rapel y excursionismo se pueden practicar en los numerosos ríos, grutas y lagunas que hay en la región. En el corazón de la Huasteca se ubican las poblaciones de Tamazunchale, Tamasopo y Tamuín. Esta región se caracteriza por sus sorprendentes escenarios acuáticos, así como sitios arqueológico.

Conoce San Luis Potosí y maravíllate con su riqueza cultural y artística, que se manifiesta en bellos edificios coloniales y casas porfirianas. Con varios siglos de historia, ésta es una ciudad con mucho por contar. Sus museos, alojados en mansiones centenarias, permiten disfrutar exposiciones de arte, colecciones arqueológicas, conciertos y obras de teatro. También se ofrecen clases de idiomas y talleres de artesanías o cocina. Entre los principales museos potosinos se encuentra el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, dedicado a mostrar la obra de este destacado artista mexicano.

Habitantes desde hace siglos de las tierras potosinas, los huastecos han sabido permanecer no sólo en zonas arqueológicas sino también en tradiciones arraigadas. El pueblo huasteco se desarrolló a lo largo de la costa del golfo de México y floreció en la riveras de los ríos pertenecientes a los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo entre el 1000 a. C. y el 1500 d. C. Es posible que los huastecos hayan sido los primeros agricultores de México. Su arte y su organización social alcanzaron su esplendor en el periodo Clásico, entre el 300 y el 900 a. C.

San Luis Potosí tiene su propio catálogo multicolor de artesanías. Éstas incluyen morrales, botas de maqueta, cestos de carrizo, muebles de huacalillo con palma provenientes de Rioverde, artículos de piel, muñecas huastecas, objetos de madera, cristos de caoba y cobijas de lana, muy útiles para el clima fresco que reina al anochecer. Pero la artesanía más representativa del estado, sin duda, es el rebozo, elegante prenda femenina que forma parte de muchos trajes típicos de México y que se elabora principalmente en los talleres familiares del poblado de Santa María del Río.

Con la influencia gastronómica del Camino Real de Tierra Adentro y la Huasteca, San Luis Potosí tiene una de las cocinas más deliciosas y variadas de México. Resultado de la cocina indígena local y de recetas españolas, está delicadamente sazonada e incluye una gran cantidad de vegetales, maíz y carne. Prueba los siguientes platillos: cabuches, un aperitivo hecho de flores de cactos; asado de boda, carne de cerdo sazonada con chile ancho; zacahuil, un gran tamal relleno con carne de cerdo y tacos potosinos, hechos con queso o pollo y servidos con zanahorias, ejotes y papas.

San Luis Potosí es poco conocido, pero es un secreto glorioso para los amantes de la aventura en exteriores. Abarcando un territorio tan diverso que incluye selvas tropicales y desierto alto, marcado por cientos de majestuosas montañas, la aventura espera en cada rincón del estado. La atracción de la que nadie debe perderse, la cual es únicamente para los que nos son débiles de corazón, mente o disposición, es el Sótano de las Golondrinas, una cueva de proporciones tan singulares que se ha convertido en la base favorita para los saltadores que se emocionan con la caída de más de 1000 pies. Por supuesto, hay otras maneras para llegar hasta abajo, como mediante una cuerda, lo cual probablemente tomará únicamente una hora para llegar hasta abajo, pero unas cuantas horas y mucha energía para ascender.

Matehuala, Ciudad Valles y Aquismón son mucho más que pueblos posotinos; son una ventana hacia la riqueza natural de la Huasteca, donde la aventura y el misterio te aguardan. San Luis Potosí es uno de los estados con mayor riqueza natural: paisajes desérticos contrastan con un horizonte verde que resguarda hermosas cascadas, saltos, ríos, pozas…. Pero, además, en este estado se asientan poblados que preservan tradiciones centenarias, rituales, vestimenta, música y gastronomía que permanece aún con la llegada de nuevas culturas, y le brinda a este estado un aura de misticismo.
Flora
En El Salado
Palma china, yuca, maguey, lechuguilla, nopal, peyote, órgano y garambullo.
Al norte y centro
Candelilla, guayule, nopal, ixtle, lechuguilla y mezquite.
En la Huasteca
Helecho, musgo, líquenes, ojite, guayacán, palo de rosa y frutales como chicozapote, papaya, mamey y plátano.
En las sierras templadas
Bosques de pino y encino.
FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.
  • Fauna
Desierto de El Salado norte y centro
Perrito de la pradera, tortuga, víbora de cascabel, halcón, águila, calandria, liebre, gato montés, tlacuache, tejón y zorrillo.
La Huasteca
Iguana, jabalí, armadillo, venado, tigrillo, tepezcuintle y zorra.
FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.
  • Áreas naturales protegidas
Parques nacionales
Gogorrón y El Potosí
Protección de flora y fauna
Sierra de Álvarez y Sierra La Mojonera
Reserva de la biosfera
Sierra del Abra Tanchipa
FUENTE: INEGI. Anuario de Estadísticas por Entidad Federativa. México. 2005.







<!--[if !vml]-->Descripción: http://api.ning.com/files/ZyN-iN3joM06mbkgU4dLRI*zZr-aPskJXylgU9pI8SUppBHci2IKpl9eua6sakT227VXIDiYvyzkl*ezLAo1efhvQYO4NWh0/top_15_lugares_turisticos_de_mexico_san.jpg<!--[endif]--> <!--[if !vml]-->Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjn26utzpftaFKaw1VXzjG_0yNxtqntoB70dwjVdr-dQ6MfF6PYNWoTH2LxTlpSYOK5iC1-X2ehII1NTiPMj_SG8fNHbfiuSbnyTcDhkaj_QKvCEoEfwSFUp-xOVadBVzy0gQPoUnnL423z/s1600/catedral_san_luis_de_potosi.jpg<!--[endif]--> <!--[if !vml]-->Descripción: http://www.somim.org.mx/otros_congresos/galeria2011/imgs/img3.jpg<!--[endif]--> <!--[if !vml]-->Descripción: http://www.explorandomexico.com.mx/photos/state/full-SanLuisPotosiCatedral_TomSpinker.jpg<!--[endif]-->



 

 

 

 

Sonora

ISLA DEL TIBURÓN
<!--[if !vml]-->Descripción: http://www.explorandomexico.com.mx/photos/state/thm-Club%20Med%20Sonora%20Bay%20-%20jimg944.jpg<!--[endif]-->

Majestuosa isla propiedad de la espiritual tribu Seri, que hoy se conserva como zona natural protegida por el gobierno del estado. Debido a que los asentamientos humanos han sido prohibidos, la diversa flora y fauna que habitan en este santuario de la naturaleza viven fuera de peligro, como son los borregos cimarrón y cola blanca, 

Obteniendo un permiso de parte de las autoridades estatales, es posible visitar responsablemente esta isla y disfrutar del exótico paisaje, además de practicar snorkeling, buceo y pesca.

RESERVA DE LA BIOSFERA EL PINACATE

Región volcánica y desértica de 715 mil hectáreas de superficie objeto de estudio científico y recreación familiar. A pesar de ser en extremo árida, esta zona alberga 554 especies de flora, principalmente sahuaros, ocotillos, gobernadoras y choyas; 237 especies de aves, como el águila dorada y el halcón cola roja; 49 especies de reptiles y anfibios, y 41 especies de mamíferos nativos.

La zona volcánica está conformada de cráteres milenarios como el cráter Mc Dougal, Badillo, Molina, Caravajales, de Cerro Colorado y Volcán Grande. 

Asimismo, la historia de los asentamientos humanos prehispánicos corresponde a la tribu de los indios Pápago, cuyo legado ha dejado numerosos rastros de sus ritos y ceremonias en el Pinacate.

PUERTOS PESQUEROS

Para aquellos amantes de la pesca, Sonora ofrece 6 puertos pesqueros ideales para la práctica de este deporte. Destacan por su importancia turística, la Bahía de Kino, habitada por el calamar gigante, la cabrilla pedrera, pinta, blanca y negra, las doncellas, la corvina, atún y barrilete. 

La Playa y Puerto de San Carlos, es un importante destino para la práctica de la pesca deportiva ya que cuenta con la infraestructura necesaria para ello al contar con dos modernas marinas con 700 espacios para embarcaciones y 800 variedades de especies marinas, algunas de las cuales son jurel, atún, pámpano, pez vela, salmón, cochito, cabrilla, pez dorado y baya. Conocida como la Joya del Mar de Cortés, es sede del tradicional Torneo Internacional de Pesca de San Carlos cada mes de julio.

En Puerto Peñasco, 100 km de finas y tranquilas playas ofrecen al turista el lugar indicado para relajarse y disfrutar de una buena pesca en el archipiélago rocoso de la Isla de San Jorge, donde abundan la garropa, el pez sierra, el pargo, pez vela y jurel. En este puerto se celebran importantes torneos turísticos al mando de Desarrollos Turísticos de Peñasco y otro llamado “La Choya Bay Club”. Asimismo, sus cálidas aguas permiten practicar el buceo alrededor de las pequeñas isletas cercanas a la bahía.

Otros destacados lugares para practicar el buceo amateur o profesional son, La Bahía del Muerto, Las Ventanas, Punta Chueca, Isla Tiburón, Ensenada Chica y Ensenada Grande, Isla Patos e Isla San Pedro Nolasco.

CACERÍA
Sonora ofrece uno de los mejores escenarios para la práctica de la cacería en el país. Su rica biodiversidad y sus 300 ranchos cinegéticos ofrecen al turista especializado la oportunidad de vivir una experiencia a la altura de los más altos estándares internacionales.


En Sonora es posible encontrar a las preciadas especies de borrego cimarrón y venado bura, ambos, codiciados trofeos alrededor del mundo. También, se practica la cacería de jabalí de collar, venado cola blanca, codorniz, guajolote, patos, gansos y palomas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario