Musica

miércoles, 1 de mayo de 2013

 

GUANAJUATO

Guanajuato (estado), estado de México situado sobre la mesa Central, o sector meridional de la altiplanicie Mexicana. Perteneciente a la región Centro-Norte, limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con el de Querétaro, al sur con el de Michoacán de Ocampo y al oeste con el de Jalisco. Ocupa el vigésimo segundo lugar en el conjunto nacional en cuanto a extensión territorial.


VESTIMENTA:
Antiguamente las mujeres de Guanajuato usaban blusa con adornos de pasamanería cubierta por el rebozo; una falda de manta de algodón (refajo) con adornos de encaje de bolillo, sobre ésta se colocaban otra de franela roja, adornada con triángulos verdes en la cintura, llamada zagalejo; cuando salían a la calle se colocaban sobre esas dos faldas un fondo de popelina blanca adornada con olanes, cubierta con una sobrefalda de organdí floreado y con el mismo adorno; estas últimas prendas eran recogidas hacia arriba y atrás para facilitar su trabajo de separación de las piedras con mineral en las galeras de las haciendas de beneficio, por lo cual, a este traje típico se le denomina de "La Galereña".


MUSICA: 

Guanajuato es una ciudad minera y gracias a que geográficamente se ubica en el centro del país, ha sido un atento testigo de muchos caminos de los viajeros, lo que ha permitido que sus fiestas, música y cantos tengan una maravillosa influencia de otros estados de la república.


Así, Guanajuato como otras lugares del país, tiene como parte importante de su música tradicional los sones y jarabes, entre los que destacan el son de los Barretos, El mosco, el jarabe gatuno  y el jarabe guanajuatense. 


Las hermosas calles de esta ciudad colonial y de los pueblos de todo el estado, han inspirado a grandes canta-autores para crear memorables canciones, tal es el caso de la emblemática y melancólica “Caminos de Guanajuato”, escrita por José Alfredo Jiménez de quién te hablamos hace algunos meses.

COMIDA: 

La población acostumbra las carnitas de cerdo estilo Jalisco (rojas), birria, menudo, chicharrones duros y de lonja, pan de maíz, pambazos, rosquillas, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, los encurtidos, frutas en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo muy propio de la región, el cual es reservado para las comidas de fiesta.

Se consumen principalmente los dulces de elaboración familiar, como las frutas cubiertas, las cocadas, las conservas, las jaleas, los buñuelos, el camote cocido y, el arroz con leche. Y, no olvidamos, las "chivitas" o palomitas de maíz con mantequilla. Y, cada vez son mas raros los vendedores, que anuncian con gritos la venta de sus Productos: ¡Raiz!: Camote achicalado en miel  de piloncillo, y las "!Jáletinas!" en sus vistosas portaviandas de cristal.

Los panes tradicionales llevan los sugestivos nombres de: elotes, chamucos, novias, pelonas, conchas, amores de granillo, chorreadas, sevillanas, roscas de canela y de vapor, cuernos, bolas y cajas de manteca, calzones, ladrillos, cáscaras, y pellizcos. Y, ¡qué decir de las puchas (rosquillas glaseadas de pan elaborado con carbonato) que tradicionalmente acompañan los helados!  
Las "Guacamayas" - torta o emparedado de duro de puerco con salsa -, "los Caldos de Oso" y las "Bombas" - Pedazos de jícama y queso fresco en jugo enchilado de limón y vinagre  -, Las "Chalupas" - Pepino con cebolla, queso y vinagre -, los Tacos de chorizo, pastor  y de "bistec".

La bebida tradicional es la Cebadina , agua fresca de cebada a la cual se le agrega bicarbonato de sodio al momento de consumirla. 

 LENGUA: 

En Guanajuato, hay 14 835 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa menos del 1% de la población de la entidad.

Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Guanajuato son:


RELIGIÓN:

En el 2010, 94% de la población de Guanajuato profesa la religión católica.

COSTUMBRES: 

En Guanajuato la mayor parte de las celebraciones son religiosas o de carácter histórico.
Destacan las de Semana Santa, especialmente el Viernes Santo, cuando se celebra a la Virgen de Dolores, patrona de los mineros.
El Día de la Cueva, el 31 de julio, fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola.
El Día de Muertos, que se festeja el 2 de noviembre.
Otro evento importante es el 28 de septiembre cuando se realiza un desfile cívico-militar para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Otra costumbre reciente de carácter festivo son las Callejoneadas, que consiste en llevar serenata a los balcones de las casas
Guanajuato es un estado de pura tradicion oral, escrita y popular por historias increibles que no por viejas pierden su actualidad, La llorona, El callejon del beso, La calle del truco, El cerro de la Bufa; entre otros son unas de las historias mas enblematicas del estado de Guanajuato, forman también parte de la cultura Guanajuatense y de las narraciones orales de nuestro pais.








http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gto/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=11
http://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=39
http://tusamigosenmexico.tumblr.com/post/32881187809/musicaguanajuato
http://guanajuatoturis.blogspot.mx/2011/04/ropa-tipica.html
© 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario