Musica

miércoles, 1 de mayo de 2013

 

DURANGO

Durango (estado, México), estado de México que se localiza entre la sierra Madre occidental y la parte oeste de la altiplanicie Mexicana. Encuadrado en la región Norte, limita al norte con el estado de Chihuahua, al este con los estados de Coahuila y Zacatecas, al sur con el estado de Nayarit y al oeste con el estado de Sinaloa. Por su extensión ocupa el cuarto lugar en el conjunto del país.
 
VESTIMENTA:
La mujer porta un vestido floreado, pero en colores oscuros, la falda lleva un olán blanca, mismo que se coloca en la pechera de la blusa. La blusa es de manga larga y de la misma tela que la falda.

En el caso del hombre es un traje de manta (tanto el pantalón como la camisa, la camisa ya sea con botones como cerrada) lleva un ceñidor rojo(faja, fajero, o puede tener otros nombres). Huaraches sombrero de palma colimote.



MUSICA:

En la música tradicional aún se escuchan polkas, chotises, corridos, redovas y música indígena que ejecuta orgullosamente con tambor, arco y flauta. Su canción típica lleva por nombre El corrido de Durango, pieza compuesta por Miguel Ángel Gallardo.


 A lo largo del virreinato floreció la cultura musical de los criollos, principalmente en la ciudad de Durango, y desde inicios del siglo XIX en el oriente del estado, en los límites con Coahuila, donde hoy se halla Gómez Palacio. El primer gobernador constitucional de Durango (1826) fue Santiago Baca Ortiz, padre del pianista y compositor Luis Baca Elorriaga.  

COMIDA:
Algunos de los principales platillos típicos de Durango son: el popular caldillo, sopa preparada con carne seca y chiles; las carnes adobadas; y el queso de Durango, uno de los ingredientes principales del caldillo. El lomo de puerco sazonado con vino blanco y miel de agave es otra deliciosa opción muy popular en la región. Las gallinas borrachas preparadas con vegetales, jamón y chorizo, junto con el asado de venado con jamón, chorizo, pasas y almendras son otras deliciosas tentaciones que ofrece la cocina duranguense.  

 Durango se caracteriza por tener postres exquisitos, lo cual resulta excelente después de haber probado cualquiera de los platillos anteriores de sabor fuerte. Algunas opciones son el dulce de nuez y almendra o el popular postre de huevo, que se prepara con migajas de pan dulce horneado, leche y azúcar. También están los mostachotes o dulces de novia que se preparan con dulce de leche y nuez, además de los tradicionales merengues que comúnmente son agregados a las copas de helado. 

No hay nada mejor para acompañar cualquiera de los exquisitos platillos de Durango que una copa del tradicional mezcal, su sabor fuerte es ideal para disfrutar cualquier banquete. Si prefieres algo de sabor más suave y dulce, puedes probar el licor de durazno, que se prepara con frutas frescas y alcohol de caña de azúcar.



LENGUA:

Hay 30 894 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 2% de la población de la entidad. 

Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Durango son:


RELIGIÓN:

En el 2010, 86% de la población de Durango profesa la religión católica.

COSTUMBRES:


Desde 1929, la ciudad de Durango se ve inundada de fiesta por la Feria Nacional de Durango y desde 2006, gran parte de los eventos se realizan en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, el cual abrió sus puertas en el marco de los festejos del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango.

El Centro de Espectáculos es una magnífica obra de arquitectura por su diseño y con capacidad para más de 7 mil 800 espectadores, y el Palenque con más de 5 mil 600 butacas.



En el municipio de Gómez Palacio se realiza la Feria de la Uva. Este festejo es una de las fiestas populares más grandes del estado, donde con representaciones artísticas, culturales y musicales, los duranguenses celebran la uva.

De igual forma, pero en el poblado de Canátlan, se lleva a cabo la Feria de la Manzana. También son famosas algunas festividades religiosas, como La Sauceda en Canatlán; El Nayar; la Sierra de Gamón, en Guadalupe Victoria; y El Tizonazo, en Indé.

En la región del semidesierto son ya históricas las ferias regionales de Gómez Palacio, la del señor de Mapimí en Cuancamé y la de Santa Ana en Nazas. Mientras que en la región de la Sierra, en la mayoría de los pueblos se conserva la tradición de festejar al santo patrono del lugar.

En la región de las Quebradas, cada año en casi todas las poblaciones se celebran fiestas patronales. Durante ellas, los habitantes tienen oportunidad de conocerse mejor y de mostrar a los visitantes su carácter amable y hospitalidad.





http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/dur/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=10
http://www.pricetravel.com.mx/Durango/comida
http://www.durango.net.mx/homeInterno2.asp?seccion=articulosDetalle.asp&id=535

No hay comentarios:

Publicar un comentario