Musica

miércoles, 1 de mayo de 2013

 

DISTRITO FEDERAL

Distrito Federal (México), entidad político-administrativa de la República Mexicana que se localiza entre la parte austral de la altiplanicie Mexicana y el sistema Volcánico transversal, ocupando la porción suroeste de la cuenca de México. Limita al norte, oeste y este con el estado de México y al sur con el estado de Morelos. Por su extensión territorial, 1.499 km2, ocupa el último lugar de las entidades administrativas de rango superior.

VESTIMENTA:

El hermoso hermoso vestigo que es original del Distrito Federal no es muy un conocido y en muchas ocasiones la prenda original del DF se confunde con el de china poblana, que a diferencia de éste que tiene los colores de forma horizontal y el del DF tiene sus colores verticalmente de las mangas y el pecho.
 Es maravillosamente bordados por todo tipo de cuentas o lentejas para hacer pareserse a la bandera ya que en el centro blanco con bordados en dorado casi siempre esta el águila real, el águila mexicana.
Su sombrero de charro  y un hermoso rebozo bordado a mano son sus accesorios. 
 Lamentablemente, es muy raro ya en estas épocas poder encontrar esta prenda hermosa ya que muchas personas creen que el Distrito Federal no tiene traje típico.
COMIDA:

Los tacos (masa crocante rellena de trocitos de carne con frijoles y varias verduras, generalmente picantes, y bien condimentadas), junto con el guacamole (pasta a base de palta, con cebolla, limón, ají, aceite de oliva y sal) son comidas mexicanas típicas. Sin embargo, tanto las enchiladas (tortillas rellenas con carne de cerdo, cebolla, lechuga, tomate y salsa picante) como los tamales (masa rellena con algún tipo de carne, como pollo o cerdo, ají, frijoles y queso), también ocupan un lugar privilegiado en dentro del conjunto de la comida tradicional de este Distrito. La gastronomía azteca se caracteriza por la concentración de aromas, colores y sabores. Muchos de sus platos tradicionales tienen un toque distintivo, el ají picante, que le otorga un extra y permite distinguir la procedencia del plato en cualquier parte del mundo. Otro rasgo a destacar es ele tequila, bebida blanca por excelencia que suele acompañar cualquier plato mexicano y se toma con sal y limón. Primero se coloca un poco de sal en la mano y se la lleva a la boca, el siguiente paso es tomar el tequila e inmediatamente se coloca en la boca la rodaja de limón.  
Bebidas tipicas:
El pulque es algo clasico del DF,algo que nos viene de nuestros antepasados,solo que la influencia anglosajona y nuestra propia discriminacion han hecho que ahora sea mas popular la coca cola.
LENGUA:
En el Distrito Federal, hay 122 411 personas de 5 años y más que hablan lengua indígena, lo que representa menos del 1%.
Las lenguas indígenas más habladas en el Distrito Federal son:
  
 
RELIGIÓN:
En el 2010, 82% de la población del Distrito Federal profesa la religión católica.
COSTUMBRES:

El Distrito Federal es sede de importantes festividades a nivel nacional, que van desde la secular celebración del Día de la Independencia en el Zócalo hasta festividades de orden religiosa, como la Representación de la Pasión de Jesús en Iztapalapa, el Día de Muertos en Míxquic o las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe.
Todos estos sucesos atraen a cientos de miles de personas procedentes de todo el país y del extranjero a la capital. Algunas demarcaciones tienen calendarios saturados de festividades populares, como Milpa Alta cuyo número alcanza la cifra de setecientas fiestas anuales. Al lado de las tradiciones nativas del Distrito Federal, la inmigración ha contribuido a la integración en la cultura capitalina de eventos como la Guelaguetza, impulsada por los migrantes oaxaqueños, o bien la celebración del Año Nuevo Chino. 
A finales del siglo XX y principios del XXI, la globalización ha permitido la proliferación en la capital de expresiones extranjeras que se han mezclado con las preexistentes. Así, por ejemplo, es posible observar la iconografía del Halloween en los altares de muertos; grafitis introducidos por los migrantes que volvieron, y que forman parte del paisaje urbano del Distrito Federal, o bien las incontables reelaboraciones del rock que realizan grupos capitalinos, comerciales y subterráneos.
Aunque el Distrito Federal no destaca por su producción de artes populares, es posible encontrar, en sus calles, mercados y en otros sitios creados especialmente para el comercio de artesanía, una gran variedad de productos venidos de diversas partes del país, a los que se han sumado otros provenientes de Asia y de países como Guatemala y Ecuador. De la producción local, hay que señalar la producción textil de San Miguel Topilejo (Tlalpan).
http://mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=194:comida-tipica&catid=311:distrito-federal&Itemid=100018
 http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/poblacion/diversidad.aspx?tema=me
Licencia: Todos los derechos reservados por © 1993-2003 Microsoft Corporation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario