Musica

domingo, 28 de abril de 2013

VERACRÚZ


Veracruz se sitúa en las costas del Golfo de México, está constituido por planicies, predominando un clima cálido húmedo.

Debido a la diferencia de altitudes, el estado cuenta con una gran variedad de climas, la mayor parte (84.4% del territorio) posee el clima cálido, húmedo y subhúmedo, que se hace más fresco en las planicies y montañas, alcanzando temperaturas bajo cero en las partes altas.



¿Sabías que...?
Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en biodiversidad por la riqueza de especies vegetales. Es un estado privilegiado, ya que su compleja orografía ha originado un mosaico ambiental de enorme belleza. Contamos con altas montañas, sinuosos cañones, cascadas, ríos, costas, selvas, manglares y bosques, todos ellos dotados de una gran cantidad de fauna y flora con unas 7500 especies de plantas con flores y coníferas, además de unas 500 especies de helechos. Muchas de estas plantas son endémicas, lo cual significa que sólo Veracruz las tiene. 


Clima
El 47% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo que se localiza en toda la zona costera y hacia el este, el 22% presenta clima cálido húmedo localizado principalmente en la región norte, el 16% presenta clima templado húmedo en las partes altas orientales de los cerros Volcán Prieto y Humo Grande, el 11% presenta clima seco y semiseco en la región centro sur y noroeste, el restante 4% presenta clima templado subhúmedo hacia el sur y noroeste del estado en zonas con altitudes entre 2 000 y 3 000 metros.
La temperatura media anual del estado es de 22°C, la temperatura máxima promedio es de 31°C se presenta en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima promedio es de 12.5°C la cual se presenta en el mes de enero.

La precipitación media estatal es de 1 550 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a octubre.

En la zona de la costa, donde se presenta el clima cálido húmedo, favorece el cultivo de frutas tales como: limón, mango, tamarindo, plátano, coco, naranja, papaya, piña, sandía y melón.

En los municipios de Pluma Hidalgo, Candelaria, Léxica, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, San Mateo Piñas, Pochita y Canica se cultiva el “café pluma”, que es una de las variedades de café más apreciada a nivel internacional.


47%*
11%*
22%*
4%*
  
16%*
*Referido al total de la superficie estatal.
FUENTE: Elaborado con base en INEGI. Carta de Climas 1:1 000 000.
Nota: La temática presentada en esta sección retoma la clasificación propuesta por la SEP. Para conocer la información más específica de climas consulta en el Sitio INEGI.


Música



SON JAROCHO
LUGAR: 
Sur de Veracrúz

DOTACIÓN INSTRUMENTAL:
Arpa 
Requinto ó
cuatro Jaranas
Conjunto de Jarana
Mosquito
Chaquiste
Percusiones (en ocasiones el violín)
Marimbol
Quijada de Burro

CARACTERÍSTICAS:
El canto responsorial –repentista o solista.
El uso del Hipérbaton.
Introducción, copla y replique con repeticiones
según sea necesario.
Improvisación.

EJEMPLOS:
La bruja
El aguanieves
El siquisirí
El buscapiés
La morena
El butaquito




SON JARANA 

LUGAR:
Península de Yucatán
Campeche 
Quintana Roo

DOTACIÓN INSTRUMENTAL
Orquesta típica
Bandas de Música
Conjunto de Charanga,
Violines
Viola
Violonchelo
Contrabajo
Guitarra
Clarinetes
Saxofones
Trompetas
Trombones
Timbales
Batería
Güiro
Claves

CARACTERÍSTICAS:
Emplean la famosa “Bomba” (versos)
La Vaquería (fiesta)
Se interpreta en
¾ ó  6/8 

EJEMPLOS:
La princesa
Las maracas
El Toro Grande
América linda
Aires Yucatecas
Cabeza de cochino



SON HUASTECO O HUAPANGO

LUGAR: 
Tamaulipas
San Luis Potosí
Querétaro
Hidalgo

Puebla
Norte de Veracrúz

DOTACIÓN INSTRUMENTAL:
Violin
Jarana
Guitarra Huapanguera

CARACTERÍSTICAS
El uso del falsete
El uso del Hipérbaton

EJEMPLOS:
La huasanga
El gusto
La Cecilia
El Fandanguito
El Cielito lindo






Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Veracruz de Ignacio De la Llave son:
Lengua indígena
Número de hablantes 
(año 2010)
Náhuatl
355 785
Totonaca
120 810
Huasteco
52 660
Popoluca
40 796
FUENTE:INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

Zonas Arqueológicas de Veracrúz. 


El Tajín

Ubicándose  a 13 kilómetros de Papantla, El Tajín es uno de los centros arqueológicos más importantes de las culturas mesoamericanas. Ocupa una superficie de 1.5 km2 en donde se distribuyen 168 edificios. La cultura que habitó la zona corresponde al pueblo totonaco, fue descubierto por Diego Ruiz en 1785.
Tajin Noche
El lugar cuenta con monumentos, templos, palacios, altares y juegos de pelota. Este centro es muy diferente con respecto a otras ciudades prehispánicas halladas en el continente.

Destaca la Pirámide de los Nichos, en ella hay 365 nichos distribuidos en la edificación. Entre los espacios dedicados al juego de pelota, sobresale el Juego de Pelota Sur, cuyas escenas esculpidas cuidadosamente permanecen inalteradas hasta la actualidad. 

Cempoala

Data del año 1200 d. C, sitio que alberga construcciones y monumentos arqueológicos como el Templo de La Luna, el “círculo de gladiadores”, La Chimenea y el Templo Mayor. Se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Xalapa y 43 km. de Veracruz.
El centro arqueológico de Cempoala es considerado uno de los más importantes de la cultura totonaca

Quiahuiztlán “el sitio de la lluvia” 

Quiahuiztlán
Ubicado a 29 kilómetros deNautla, sobre las alturas del cerro de Bernal se encuentra este antiguo enclave totonaca destinado a la vigilancia y protección.

En el sitio se encuentrannumerosas tumbaserigidas como templos, los restos de dos pirámides y un juego de pelota. Desde sus alturas se divisa la ensenada a donde arribaron los españoles antes de la conquista.

Tres Zapotes

Es un pequeño pueblo al sur del estado, a 25 kilómetros de Catemaco, entre la sierra de los Tuxtlas y el río Papaloapan.
La cultura que lo habitó fueron los Olmecas que entró en su apogeo alrededor del año 1000 a. C., llegando a extender su presencia en otras partes de México incluida la zona de los valles centrales.
Tres Zapotes contiene algunos de los mayores hallazgos del antiguo pueblo olmeca: una enorme cabeza y una estela que contiene información sobre el sistema de numeración de barras y puntos adoptado tiempo más tarde por los mayas y zapotecas.

Gastronomía 


Naolinco

Chipotles Rellenos:

En Naolinco no sólo se elaboran chipotles de gran calidad, ampliamente reconocidos en la región, si no que con ellos se prepara una de las delicias más grandes: los chiles chipotles rellenos. Este riquísimo platillo se elabora con un picadillo dulce de pasas, aceitunas, alcaparras, pollo, plátano macho, jitomate y azúcar. Los chiles se cuecen, se rellenan con la mezcla anterior y se capean. Puedes disfrutar con ellos con un poco de arroz rojo y frijoles refritos una verdadera sorpresa para el paladar pues conjuga lo picosito con el dulce y lo salado, algo que no debes dejar de probar.

El mole de especias: chiles verdes y secos, rellenos de carne en picadillo; embutidos y cáchalas de cerdo y cecina. Acompañado con dulces típicos de coco, leche con limón, nuez, pasitas, rompope, vainilla, cacahuate, jamoncillo de pepita, calabaza, higos y postres con majar y coco con piña, camote, galletas, mazafinas y polvorones, además de los exquisitos preparados de infusiones como son; vino de mora, de berenjena, guayaba, naranja, pericón, anís, uva, etc.
Típico los embutidos, el mole, los chiles rellenos, toda clase de tamales, que tienen en Naolinco su toque especia; asimismo, su exquisita dulcería ofrece delicias de jamoncillo, de leche y frutas, presentados en elaboradas y graciosas figuras.

Nautla

Caldo de Róbalo

De los platillos más típicos de Nautla son elaborados con productos del mar así como condimentos y productos locales que le dan sabor típico, como lo es elcaldo de róbalo, frito con ensalada, el bobo en caldo, el tamal de elote con carne y chile. Además, gracias a la herencia de los colonos franceses, en Nautla se sigue elaborando el Pan Francés, cocido en hoja de plátano y el chalote, una planta de raíz bulbosa conocida como “Cebollita de Diente”. El chalote reemplaza óptimamente a la cebolla blanca en algunos guisos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario