Musica

domingo, 28 de abril de 2013

OAXACA

Ubicado al sureste de la República Mexicana, el estado de Oaxaca  es el quinto estado en extensión territorial con una superficie de 95,364 km2. Su nombre proviene del náhuatl "Huaxyacac" que significa en la "naríz del huaje" por la abundante existencia de estas plantas. Es heredero de la cultura prehispánica de zapotecos y mixtecos. A Oaxaca la identifican mundialmente por su danza folclórica llamada la Guelaguetza sus costumbres y tradiciones, bosques, playas, fiestas patrionales, jaripeo, gastronomía, zonas arqueologicas, arquitectura colonial y atractivos naturales.
Colinda al norte con los estados de Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el estado de Guerrero. 



Guelaguetza - Fiesta de los lunes del cerro.
Situada al pie del Cerro del Fortín, la ciudad de Oaxaca de Juárez se viste de fiesta para celebrar una antigua celebración de orígenes prehispánicos. Con la llegada de los aztecas en 1486 comenzaron a celebrarse los ritos propios de su cultura, uno de ellos era el dedicado a la Diosa del maíz Centeotl. La celebración se llevaba a cabo los últimos dos lunes del mes de julio y tenía como objetivo asegurar la fertilidad de los campos. En estas dos semanas de ritos, danzas y ofrendas, una bella doncella era considerada la encarnación en persona de la diosa Centeótl, para al final ser sacrificada en honor de la misma, por  lo que con la llegada de los españoles en el siglo XVI esta practica fue prohibida. 


Música

Se puede apreciar la música de bandas de aliento en la región de la Sierra, así como las chilenas en la Costa, pero sin duda la música tradicional del estado es la Sandunga que es un son que tiene cadencia, ritmo, belleza, perteneciente a la familia de los fandangos, es un ritmo musical impregnado de nostalgia, al cual se quiso declarar como himno, pero fue una idea que no prospero. 



Los numerosos ecosistemas que existen en el territorio oaxaqueño desde los manglares en la costa del Pacífico, hasta los bosques de pino encino de las altas serranías, pasando por los amplios valles de ahuehuetes, huamuches y casuarinas, hacen del estado de Oaxaca uno de los más ricos en recursos naturales.


Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Oaxaca son:
Lengua indígena
Número de hablantes
(año 2010)
Lenguas zapotecas
371 740
Lenguas mixtecas
264 047
Mazateco
175 970
Mixe
117 935
FUENTE:INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.
En Oaxaca, hay 1 165 186 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 34% de la población de la entidad.

Gastronomía

La gastronomía oaxaqueña es famosa internacionalmente debido a la complejidad de muchos de sus platillos y a la selección de ingredientes que participan en la elaboración de moles, memelas y chapulines. No olvidemos también los famosos tamales oaxaqueños envueltos en hoja de plátano, las originales entomatadas y el frijol negro de Oaxaca o la "bebida de los dioses" el mezcal que actualmente también se la puede saborear con el toque característico que le da el gusanito frito que se encuentra en la raíz del maguey, en forma de crema de mezcal de piña, coco, almendra, café, entre muchos otros sabores.

Pan de Oaxaca con su Atole

Tlayuda

Chapulines con







Monte Albán






El Tule 




La Guelaguetza






































No hay comentarios:

Publicar un comentario