Musica

sábado, 6 de abril de 2013




MÉXICO CON LA MAYOR VARIEDAD DE ESPECIES EN AMÉRICA


México es el país con la mayor variedad de especies del continente americano. “Si comparamos el tipo de mamíferos que hay en la selva Lacandona, con los que existen en Michoacán o el desierto en Chihuahua, vemos que son completamente diferentes. Eso es lo que hace especial a nuestro territorio, no tanto el número, sino la variedad de organismos”, afirmó Héctor Arita Watanabe. 



El integrante del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), en el campus Morelia de la Universidad Nacional, expuso que, estaríamos en el podio de las olimpiadas de la biodiversidad, probablemente entre las tres primeras naciones más importantes en el mundo, y con toda seguridad entre las cinco primeras. 

En términos del conteo absoluto de especies, el primer lugar continental lo ocupa Brasil, que tiene mayor territorio, y si se considera el área, Costa Rica podría ocupar el sitio de honor, ya que en una extensión equivalente  a la de Michoacán, posee más de la mitad de las que hay en México. 

A pesar de esa riqueza biológica, se trata de países con más o menos las mismas especies en todo su territorio, mientras que en el nuestro son completamente diferentes de acuerdo con cada región; es impresionante la variedad de formas, orígenes y funciones de los organismos. Eso consideró el científico, además debe implicar esfuerzos de conservación y de manejo en todas partes: las montañas, selvas o costas.



En el límite 

El titular del Laboratorio de Macroecología del CIEco dijo que una de las causas  por las que muchas especies habitan nuestro territorio, es que "estamos justo en el límite de dos de las 11 regiones biogeográficas mundiales: neártica (norte del continente) y neotropical".  


Hay lugares que comparten organismos de ambas. De hecho, México es el único donde pueden encontrarse esas mezclas, y también es el país del mundo que posee el límite completo entre dos regiones biogeográficas, justo en el eje neovolcánico.



Macroecología 



Es el estudio ecológico de los patrones a gran escala, pretende responder cuestionamientos con el uso de teorías, como por qué somos un país megadiverso. Para ello, se basa en modelos estadísticos y matemáticos y en el análisis de los patrones o situaciones que se repiten en diferentes sitios. 


Mediante la distribución actual de los mamíferos se intenta reconstruir la historia del origen de esas dos regiones. Se eligió ese grupo porque se trata de animales cuya distribución se conoce bien.


Las investigaciones ayudan a entender el origen de la diversidad y a encontrar maneras de mantenerla, sobre todo ante una presión creciente del desarrollo económico. Recientemente "hemos desarrollado técnicas de priorizacíon de áreas para la conservación", explico.



Asimismo, se examina el origen de la riqueza natural. "Lo que vemos hoy en día es resultado de los procesos de evolución de cientos de miles, o hasta millones de años". Uno de los aspectos que han ingluido son los cambios climáticos que se dieron en los últimos milenios. 



Eso se revive en la actualidad, con el cambio climático global causado por el ser humano. Algunos de los análisis geológicos e históricos de cómo se ha transformado la biodiversidad a raíz de la modificación natural del clima en el mundo, se pueden proyectar y ve cuáles serian las consecuencias. 




Descubrimiento


Así el científico ha descubierto que uno de los efectos más importantes ocurriría en las zonas montañosas.
Otra razón por la que se tiene un gran número de especies es porque el territorio es muy heterogéneo en su ortografía. En una montaña se encuentran diferentes ejemplares, de acuerdo con la altitud, pero la transformación del clima modifica los gradientes altitudinales y se afecta la distribución de éstas. En el caso de las montañas que no tienen un gradiente amplio, habrá organismos que no se puedan mover y se extingan.

"Hacemos modelos teóricos y estadísticos con la idea de encontrar los factores que determinan cierta distribución, y uno de los más importantes es el clima, cuyo cambio actual afecta a los ecosistemas, y lo hará aún más en el futuro", finalizó.


Laura Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario