Musica

lunes, 29 de abril de 2013

QUINTANA ROO


El nombre del estado proviene de Andrés Quintana Roo (1787-1851), político, escritor, poeta y periodista. Fue Diputado y firmante del Acta de Independencia de México. Fue esposo de Leona Vicario. Murió en México D.F.
Quintana Roo es un bello estado de México, se encuentra localizado en la parte oriental de la Península de Yucatán.  
La región que ahora ocupa Quintana Roo fue una de las más pobladas del antiguo Imperio Maya. En la actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y múltiples recintos arqueológicos entre los que destacan.
La capital de Quintana Roo es la ciudad de Chetumal.
Quintana Roo también contiene la ciudad turística de Cancún, las islas de Cozumel y de Isla Mujeres, las ciudades de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Akumal, Xcalak, y Puerto Morelos, así como los antiguos mayas ruinas de Chacchoben, Muyil, Oxtankah, Tancah, Chakanbakán, Chamax, Cobá, Dzibanché, Xel-Há El Meco, Ichpaatán, Kohunlich, Tulum, Tupak y Xcaret.
El estado tiene una superficie de 50.351 kilómetros cuadrados, y el censo de 2005 reportó una población de 1.135.309. La población en todo el estado se está expandiendo actualmente a un ritmo acelerado debido a la construcción de hoteles y la demanda de trabajadores. Muchos inmigrantes vienen al estado de Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz. El estado, conocido como una zona turística, es frecuentemente afectada por severos huracanes debido a su situación expuesta.




Nombre oficial del estado
Quintana Roo
CapitalChetumal
Coordenadas geográficas extremasAl norte 21°37', al sur 17°53' de latitud norte; al este 86°42', al oeste 89°20' de longitud oeste. (a)
Porcentaje territorialEl estado de Quintana Roo representa el 2.2% de la superficie del país. (b)
ColindanciasQuintana Roo colinda al norte con Yucatán y con el Golfo de México; al este con el Mar Caribe; al sur con la Bahía de Chetumal y Belice; al oeste con Campeche y Yucatán. (a)



Dentro del estado de quintana roo se encuentra Cozumel es una isla mexicana;  la tercera más grande y la segunda más poblada del país. se ubica al sureste de México, en el mar caribe, a unos cincuenta kilómetros de Cancún uno de los diez municipios del estado de quintana roo.
Esta isla cabe resaltar por sus grandes arrecifes, que contienen una gran biodiversidad como el gran cinturón de arrecifes del atlántico occidental, se encuentra en su mayor parte rodeada de arrecifes de coral esto impulsa a la isla en su economía, ya que ahí tiene una gran variedad de actividades acuáticas para observar a los diferentes seres marinos que habitan ahí.

Tabasco
 La vestimenta
La falda.
La falda que usa la mujer de Tabasco es amplia de medida un circular, de percal, zaraza o cualquier tela afín cuya confección sea floreada(1). La falda confeccionada termina con un holán muy recogido o plegado, mismo que recibe el nombre de arandela, que debe tener justo arriba lo que se conoce como guardapolvo, mismas que deben conservar una proporción uniforme debajo de la rodilla. La falda es de amplias proporciones y larga, llegando hasta el tobillo, dejando al descubierto los pies del danzante. En la parte de la cintura, se forma una confección que se llama pretina, misma que puede ser con el mismo motivo bordado de la blusa que se use o a la confección floreada de la falda, en esta parte delantera lisa lleva dos pinzas de cada lado y lo demás recogido para lograr un efecto de arrastre de cola en la parte trasera de la falda.
El fustán
Así mismo, debajo de la falda se usan enaguas, fondo o fustán en color blanco con detalles de encaje, dándole una figura más bella aportando proporciones hermosas por su amplitud.
La blusa
La blusa de la mujer tabasqueña, es en color blanco de mangas cortas y se lleva a los hombros; lleva una tira bordada en punto de lomillo de colores variados y alegres con dibujos de animales y flores, dicha tira puede ser bordada en un fondo negro o de cualquier otro color que incluso combine con el tono predominante de la falda. Cabe mencionar que en las mangas cortas se lleva un detalle de cuadro en la parte inferior de cada manga, bordada en el mismo punto con el mismo diseño de la tira de la blusa.
La blusa de la tabasqueña se usa a los hombros, pero lleva un cordón corredizo por dentro a lo largo del cuello que permite recogerlo y formar el escote al gusto de quien lo porta.
Los accesorios
Para poder secarse el sudor en una región tan calurosa como lo es Tabasco, la mujer porta un pañuelo o paliacate de cualquier color y estilo que va prendido del lado derecho de la cintura por una punta y lo demás colgando sobre la falda, aunque también le servirá para guardar su dinero. Un rebozo de algún color vivo, brillante en combinación con el tono predominante de la falda; se usa calzado negro de tacón, cerrado. Se usan collares o cadenas de oro o bisutería, parafernalia en color dorado, adornando sus orejas con argollas del mismo estilo de los collares.
<!--[if !vml]--><!--[endif]--> 
música,
Sones de danza. Se cree que son más de 300 sones de la danza del Bailaviejo ya que es una danza que se ha enriquecido al pasar de los años gracias a la contribución de muchos maestros piteros, es allí donde radica su belleza y misticidad.2
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Instrumentos utilizados:
Flauta de carrizo y tambor.

Comida

Como en casi todo el sureste en el estado de Tabasco también se come delicioso, desde los guisos con hierbas y frutas del lugar que le dan un sabor muy peculiar a la cocina tabasqueña.
No es raro disfrutar de sopas de mariscos, o guisos con ingredientes extraídos de sus mares o ríos, como el famosoPejelargarto al Chirmol que se come desde tiempos muy antiguos,  que tal una rica Pigua, que es un langostino de ríos que se prepara de diferentes formas.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
Religión
El 70.4% de los tabasqueños es católico; esto es, aproximadamente 1 172 469 habitantes; mientras que el 13.6%, o 226 683 habitantes, son protestantes. El 5.0% profesa alguna religión bíblica no evangélica y el 5.0% de los habitantes se consideran ateos o sin creencia hacia alguna religión.
 Costumbres
En los pueblos chontales, zoques y mestizos de Tabasco existen actualmente festividades dedicadas al santo patrono y a otros santos y fiestas, en las cuales se alterna lo cívico, lo comercial y lo religioso, organizadas por el patrón o mayordomo, elegido por el pueblo para que realice las actividades que le fueron encomendadas de acuerdo con las tradiciones y costumbres.




Tamaulipas
La vestimenta
los pueblos son sus costumbres y tradiciones, que con sus personales características conforman una manera de ser, como la del Tamaulipeco. Resultado de largo enfrentamiento con los nativos y de la adaptación a las características físicas y climatológicas de las tierras, fueron las vestimentas con las que se protegían los colonos. Desde tiempos tempranos se confeccionaron cotones de piel y cueras de gamuza, primero como indumentaria del jinete militar, luego como la del vaquero campirano. Hoy, la cuera es la prenda típica que identifica a Tamaulipas. 

Música
l significado y origen preciso de la palabra "huapango" ha dado lugar a polémicas. Las tres posturas más conocidas son las siguientes: a) Proviene del náhuatl "cuauhpanco", que significa leño de madera; "ipan", sobre él; y "co", lugar: es decir, sobre el tablado o sobre la tarima, por lo que los bailes de tarima están comprendidos dentro del huapango. b) Es una alusión a los pobladores del Pango (refiriéndose al Pánuco, río que marca el límite entre los estados de Veracruz y Tamaulipas), a través de una síncopa cuyo significado probablemente haya sido "los cantos y bailes de los huastecos del Pango". Es decir, música y baile de los del Pánuco. c) Es una deformación o derivación de la palabra que da nombre a un canto flamenco: fandango, el cual, además de estar ligado a la génesis del huapango, sirve como vocablo para designar las fiestas en las cuales se ejecuta son huasteco. Para otros, "huapango" simplemente quiere decir "son huasteco": el son que se toca en las huastecas. 
Comida

la cocina tamaulipeca es una de las más variadas en el norte de México y es muy tradicional que puedas comer el delicioso Guayín, o la machaca con tortillas de harina o tal vez unas chochas de sotol, todos muy típicos junto con la flor de pita con huevo.
El asado de puerco es una delicia al igual que unas empanadas de nopal o un rico molito de papas con camarón.
Por la cercanía con Nuevo León es también fácil encontrar un buen Cabrito Asado o una buena cecina.
En materia de antojitos los tamales tienen un lugar aparte pues los hay de verdad ricos de carne de puerco, pero los que no puedes dejar de probar son los que ellos llaman Tamales Revueltos.
Pero sin lugar a dudas el platillo tradicional de Tamaulipas es la exquisita Carne a la Tampiqueña.
Postres hay una gran variedad pero te recomendamos las adepitas y la mermelada de nopal.





Tlaxcala
La vestimenta
MUJER. Aunque modesto y sencillo su traje no deja de ser bello. Está compuesto de un gracioso tápalo (chal), blusa blanca y bordada, y falda de terciopelo, decorada con rayas verticales de vivos colores.
HOMBRE. Usan pantalón corto de color, chaleco y una capa bordada de lentejuela de muchos colores. En la cabeza portan un sombrero con plumas de aves finas de vivos colores y espejuelos.


Música
sus numerosas danzas tradicionales, muchas de ellas de claro origen prehispánico, como la de “Tónatl”, dios del sol, cuya música se ejecuta con teponaxtle y flautas de carrizo, y que finaliza con una lluvia de flores que lanzan las doncellas; la“Xochipitzahua”, que es una plegaria ceremonial cantada y bailada; “La Culebra”, de los pueblos de Papalotla, Mazatecochco, Acuitlapilco y Tepeyanco; “Los Charros”, en la cual los danzantes portan una elegante capa bordada con chaquira y lentejuela, un sombrero con un gran penacho de plumas, una máscara tallada en madera de colorín y un chirrión en la mano, que al estallar, en medio de gritos y aullidos, semeja la furia del animal.
Comida
La cocina tlaxcalteca está marcadamente dividida en dos regiones: el norte cuyo eje es el maguey, con el que se prepara la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles que provienen de la raíz o gusanos de maguey extraidos de la penca de esta planta.
En el sur destacan los tamales de masa con sabor a anís y de frijol; el mole de guajolote, mole de fiesta, mole de olla, el mole prieto, entre otros.
En el centro de Tlaxcala se puede degustar diversos platillos, como entrada tlacoyos de frijol, ayocote o de haba, los escamoles (larvas de hormigas) y las quesadillas de huitlacoche, después se debe disfrutar de una deliciosa sopa de milpa, de haba, de nopales, las tlatlapas o la sopa tlaxcalteca y ya con el apetito abierto el pollo Tocatlán, los mixiotes de carnero, la carne en pulque, la barbacoa blanca, el pipían de ajonjolí rojo y verde acopañados de unas ricas tortillas a mano de maíz blanco o azul.
Y para un dulce final buñuelos con requesón y miel o los muéganos huamantlecos, los tlaxcales (maíz o elote martajado con azúcar), las alegrías de amaranto, las palanquetas de cacahuate, los dulces de pepita de calabaza o los tamales de piñon y el pan de fiesta de Totolac.


Veracruz
La vestimenta
El veracruzano viste fundamentalmente de blanco, por costumbre y por ser el color mas adecuado a los lugares calurosos. El típico vestido para el veracruzano, se caracteriza por la Guayabera, que es de origen campesino antillano, de donde pasó a nuestra región sotaventina. La evolución del vestido jarocho, fue gradual e interesante naciendo en las clases mas bajas para irse internando en todos los niveles y convertirse en el genuino atuendo y modo de ser del pueblo veracruzano. El vestido de la mujer, es una verdadera joya de encajes, con cierta influencia del vestido español y adoptando características de esta costa, hace reminiscencia con los olanes que lo adornan al vaivén de las olas marinas. Este vestido se adorna con delantal, pañoleta, moños, peineta y tocado de flores.

Música
Indiscutiblemente, uno de los tesoros más grandes que ha acumulado a través del tiempo el pueblo Veracruzano, es su expresión musical, música que en muchas ocasiones es complementada con danza, y en otras es una fuerte invitación a bailar al ritmo de sus alegres compases.
En el estado de Veracruz sobresalen tres estilos de música, que cuentan con fuerte arraigo entre sus pobladores y un gran número de seguidores en otras partes de México y el extranjero.
Al norte nos encontramos con la música Huasteca que aunque se manifiesta también en otros estados vecinos, en Veracruz adquiere características muy propias ya que es parte de toda una forma de vida. Los Huastecos aman profundamente su música y ocupa un lugar esencial en todos los momentos importantes de su existencia; nacimientos, bautizos, bodas, celebraciones religiosas, funerales etc., En toda la Huasteca Veracruzana, que abarca desde la ribera del río Pánuco, que nos une con el estado de Tamaulipas, hasta la ciudad de Poza Rica y lugares circunvecinos, se escucha el canto del “falsete” siguiendo las vibrantes notas del violín ejecutado con singular maestría y acompañado por la jarana y la huapanguera. Actualmente los festivales de Son Huasteco se han popularizado en toda la región y ya son muchos los pueblos que con gran éxito los organizan.
EL DANZÓN
Sobre el año 1791 se gestó en Haití una revolución de esclavos de los centros azucareros contra los mayorales y patrones franceses que los explotaban y vejaban. Muchos de éstos emigraron hacia Cuba, entrando por la provincia de Oriente y llevaron consigo idioma, costumbres y manifestaciones artísticas.
¿Con que se toca? el rabel (especie de violín con tres encortaduras) y la antigua guitarra española, que se transformó en la jarana huasteca. Para interpretar la música Huasteca, en la actualidad se usan tres instrumentos principalmente: el violín, la jarana huasteca y la guitarra quinta doble o huapanguera.
Comida
aibas rellenas, el chilpachole de jaiba, pescado en escabeche, Huachinango a la Veracruzana, Pescado a la Veracruzana, sopa de mariscos, pulpos en su tinta, jaibas enchilpotladas, hueva de lisa y de naca frita, arroz a la tumbada, empanadas de camarón, “vuelve a la vida”, 
Pescado en escabeche, las empanadas de camarón, los pescaditos fritos, mojarra al chile - limón acompañada con malanga y yuca, el zacahuil



Zacatecas
La vestimenta
La vestimenta de la mujer consiste de una falda de paño rojo, línea "A" por enfrente, pues atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado francés, tiene un cuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonadura y es entallada hasta la cintura de donde cae un faldón plisado de la misma tela.
El traje típico del hombre consiste en un pantalón beige, pueden ser otros colores, camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puños terminados en olán. Se acompaña de una chaqueta roja de manga tres cuartos, abierta y adornada con botones.

Música
En todo el estado zacatecano es famoso el corrido, en sus múltiples manifestaciones. En el sur del altiplano y norte de la sierra suelen encontrarse las bandas de aliento, mejor conocido como tamborazo. "La Marcha Zacatecas" de Genaro Codina, se ha oído por años en toda la república y el extranjero; es el himno de las asociaciones charras y está considerado, por su frecuente interpretación en actos oficiales como el "segundo himno nacional". Asimismo se puede escuchar por todo el territorio estatal la música norteña identificada principalmente por el acordeón.
Han sido célebres las interpretaciones de la internacional Banda de música del estado de Zacatecas, dirigida por Octaviano Sigala, Juan Pablo García y Salvador García; así como de la Orquesta Típica de señoritas, dirigida por Fernando Villalpando. Es importante destacar el tamborazo (proveniente de Jerez) que no puede faltar en las fiestas zacatecanas. Los jarabelos de Nochistlán, música considerada de las más antiguas del estado.
A partir de 2003, el gobierno del estado otorga la medalla al mérito musical "Candelario Huízar" a personajes destacados por su trayectoria en favor del desarrollo musical en Zacatecas. Los músicos galardonados han sido:

Comida
es tan diversa como sus costumbres. Entre los platillos principales destaca el asado de bodas, el cual está hecho a base de carne de puerco con una salsa de chiles y chocolate, y que, como su nombre lo dice, tradicionalmente se servía durante las bodas. Otros de los platillos principales de Zacatecas son la birria de carnero, el popular menudo, las enchiladas, las gorditas rellenas de guisados y la carne adobada. 

Para acompañar cualquiera de estos platillos de sabor fuerte, también es necesaria una bebida fuerte, la más típica en la ciudad de Zacatecas es el mezcal de Huitzila, que es un destilado del agave. Además, la ciudad se encuentra en una 

No hay comentarios:

Publicar un comentario