Musica

miércoles, 1 de mayo de 2013

COAHUILA

 

COAHUILA


VESTIMENTA
MUJER: El traje típico es muy alegre y de gran colorido, pues tiene flores y grabados alusivos a la región; o bien, cactáceas propias del lugar, así como franjas sencillas que rematan en olanes del mismo vestido. El traje se complementa con reboso y botas.












COMIDA
En la cocina de este Estado destacan los tamales, las empanadas, las enchiladas, los picadillos, las conservas y los guisados hechos con chile guajillo, cascabel o pasilla. Por supuesto, hay cabrito en todas sus formas, desde asado hasta salseado. También son estupendos los cortes de carne, pues no olvidemos que en la Comarca Lagunera se da una de las mejores carnes del país, que se pueden acompañar con los famosos vinos de Parras y de Cuatro Ciénegas, o bien con un sabroso pulque.

MUSICA


TRADICIONES


En la Sierra de Múzquiz, Coahuila, los kikapús, pueblo elegido del dios Kitzihiata, cumplen el ritual impuesto para la eterna renovación del mundo. Los guerreros cabalgan, simbolizando el regreso de la cacería o de las guerras ancestrales. En la comunidad del Nacimiento, origen del río Sabinas son recibidos por mujeres, niños y ancianos quienes los honran.
La fiesta se acerca. Los hombres purifican y adornan sus cuerpos. Las mujeres preparan el festín para sus guerreros. Así inicia la celebración del pueblo Kikapú.
Llaman a sus mujeres con cantos, lanzando al aire sus mensajes de amor…Bailan junto al Fuego Eterno, que representa la presencia del Dios en sus hogares. El baile termina al amanecer, agradeciendo el regreso del verano y con él, la temporada de lluvias.
Es la Danza de los Guerreros del pueblo Kikapú, en la Sierra de Múzquiz, Coahuila. Es una tradición y es nuestra. 
RELIGION
En el 2010, 80% de la población de Coahuila de Zaragoza profesa la religión catolica .
Grupos de habla indígena
Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Coahuila de Zaragoza son:



Lengua indígena
Número de hablantes 
(año 2010)
Náhuatl
931
Kikapú
433
Mazahua
336
Zapoteco
225






No hay comentarios:

Publicar un comentario